domingo, 17 de noviembre de 2013

ANALISIS DE LOS RESULTADOS DEL EXAMEN CONSTRUIDO UTILIZANDO FORMULARIOS DE GOOGLE

ANALISIS DE LOS RESULTADOS DEL EXAMEN El propósito de la evaluación era reunir información para evaluar si la estrategia de enseñanza aplicada esta siendo efectiva para el cumplimiento de los objetivos establecidos en la planificación de la materia. Uno de los elementos de la estrategia de enseñanza es el material que se pone a disposición del alumno, se buscó evaluar si el mismo era claro y concreto y si los estudiantes habían leído y comprendido el material. En esta primera recopilación de información se verificar si los alumnos lograron memorizar ciertos conceptos que la cátedra considera esenciales y se les solicitó un pequeño esfuerzo de reflexión. En las actividades a desarrollar en las clases se trabajar con estos conceptos y relaciones básicas, proponiendo actividades que demanden de los alumnos un mayor esfuerzo de pensamiento vinculando variables, analizando situaciones y realizando inferencias. Estas tareas realizadas en las clases formarán parte de elementos a incorporar en el diseño de evaluación sumativa para calificar a los alumnos al final del curso. Respecto a la utilización de formularios para obtener información y poder evaluar a los alumnos me ha parecido un herramienta potente, de fácil uso y que requiere atención cuidadosa en la redacción de la preguntas para que las mismas sean pertinentes a los objetivos buscados en su confección y deben estar acordes con los objetivos incluidos en las planificación de la enseñanza y aprendizaje de la materia. Respecto de los propósitos de la evaluación cada docente ha establecido el suyo, en mi caso personal era reunir información para evaluar si la estrategia de enseñanza aplicada era efectiva, dicha información me permite realizar los ajustes necesarias para cumplir con la finalidad de la enseñanza que es crear las condiciones necesarias para que los alumnos aprendan. Con referencia a las formas variadas de organizar las preguntas, la herramienta formulario nos facilita la tarea al permitir formular diferentes tipos de preguntas: texto, texto de párrafo, múltiple choice, casilla de verificación cuadrícula, escala, etc. Las cuales no brindar una gran flexibilidad para utilizar el tipo de pregunta que se mas pertinente al objetivo educativo buscado. Por último nos permite tomar conciencia de las diferentes visiones que tiene cada docente, cada persona y eso nos obliga a adoptar una postura más humilde, respectar la diversidad, estar abierto a detectar las diferencias y agudizar nuestra escucha.

1 comentario:

  1. Hola Pablo, de tu artículo ceebro especialmente la frase final. Tamara espera que saque algo útil de la tarea de diseñar, completar y analizar cuestionarios. Y para mí uno de los mayores aspectos positivos es justamente el que vos marcás ahí, el encontrarse con la contundencia de la diversidad de todo(ideas, enfoques, estrategias, estilos, personalidades, perfiles, etc).

    En cambio te discutiría extensísimamente sobre la cuestión de la humildad y el respeto a las diferencias, pero no es el lugar ni el momento ni el espacio ni el tiempo. Saludos!

    ResponderEliminar